Martin Luther King: “I have a dream” (“Tengo un sueño”)

Martin Luther KingDurante años fue la voz de los afroamericanos que sufrían discriminación racial. En 1955 inició una protesta no vilolenta en contra de la segregación racial a raíz del arresto de una mujer negra (Rosa Parks) que se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. Encabezó una protesta pacífica en Washington donde recitó su famoso discurso “I have a dream”. En él expresaba su deseo de un futuro en el que blancos y negros coexistieran como iguales en armonía. En 1964 con tan solo 35 años recibió el Premio Nobel de la Paz. Solo un año después, en plena lucha por la igualdad de derechos de la raza negra, fue asesinado.

El de Martin Luther King es un discurso profundamente optimista y esperanzador. Propone el ideal de una sociedad fundamentada en los valores de la igualdad y la fraternidad, con pleno reconocimiento de los derechos civiles y las libertades individuales de la comunidad afroamericana.

Rosa Parks: “la única cansada era yo, cansada de ceder”

Rosa Parks, costurera de profesión, es conocida como la Primera Dama del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Pero sobre todo, es un símbolo en la lucha racial. Vivió en una de las épocas más denigrantes para las personas negras. Le negó el asiento en un autobús a un blanco en el estado de Alabama y con ello inició el boicot a los autobuses de Montgomery, ciudad donde residía. La Corte Suprema de los Estados Unidos prohibió la práctica de segregación racial en los autobuses.

Fue la primera gran victoria de los negros americanos contra las leyes racistas. En 1999, recibió la Medalla de Oro del Congreso de manos del presidente Bill Clinton. Murió a los 92 años aquejada de Alzheimer